Cómo calibrar un termostato (termostatos mecánicos, digitales)

Cuando su termostato HVAC ya no se calibra correctamente, los ajustes de temperatura en su hogar no serán efectivos. Su hogar siempre será demasiado cálido o demasiado fresco como resultado de la calibración incorrecta. Es una buena práctica verificar la calibración de su termostato al menos una vez al año. Sin embargo, muchos propietarios tienen el problema de que no saben cómo verificar la calibración, e incluso si pueden verificarlo, no saben cómo rectificar ningún problema que pueda ocurrir.

Es fácil verificar si su termostato digital o mecánico todavía está calibrado correctamente. Puede hacerlo usted mismo y todo lo que necesita es un termómetro preciso y le llevará solo 15 a 20 minutos. Para calibrar el termostato cuando la verificación revela que la calibración no es correcta, tomará un poco de tiempo, pero también puede hacerlo usted mismo si sigue algunos pasos sencillos.

En este artículo, veremos

  1. cómo puede verificar rápidamente si puede haber un problema de calibración,
  2. Cómo un termostato que ya no está calibrado correctamente afecta a su hogar,
  3. cómo calibrar un termostato mecánico y
  4. Cómo calibrar un termostato digital

Si ya sabe que su termostato necesita ser calibrado, puede omitir directamente a la Sección 3.

Cómo verificar rápidamente si podría haber un problema de calibración

Es fácil verificar la calibración de su termostato y es una buena práctica verificarlo regularmente. Muchos propietarios hacen una prueba de calibración una vez al año, normalmente en el otoño. Con una inspección anual, debería poder recoger cualquier problema de calibración a tiempo.

Para hacer la verificación, tome un termómetro de tubo de vidrio y envuelva una toalla de papel a su alrededor. Encuentre su termostato y grabe el termómetro envuelto en la pared a pocas pulgadas del termostato. Asegúrese de que ambos dispositivos estén lejos de cualquier influencia exterior, como una ventana o puerta abierta.

Deje el termómetro de tubo de vidrio en la pared, durante 15 a 20 minutos. Luego verifique las lecturas en el termostato y el termómetro.

El ideal debería ser que ambas lecturas son exactamente las mismas, pero una varianza de +/- 3˚F es generalmente aceptable, aunque muchos técnicos de HVAC no aceptarán ninguna variación de más de 1 grado Fahrenheit. Si las lecturas están fuera de estos parámetros, significa que su termostato previamente preciso puede requerir calibración.

Cómo un termostato que ya no está calibrado correctamente afecta a su hogar

Efecto sobre la comodidad en su hogar

Si su termostato no está calibrado correctamente, no puede sentir la temperatura en su hogar con precisión. El resultado es que su sistema HVAC hace que su hogar sea demasiado cálido o demasiado frío.

Como ejemplo, si ha preestablado su sistema para mantener una temperatura de 72 grados Fahrenheit, su termostato debe activar el sistema de enfriamiento cuando la temperatura aumente por encima de los 72 grados. Sin embargo, si el termostato tiene un problema de calibración y lee la temperatura real de 3 grados más bajos, tendrá que ser 75 grados en realidad antes de que el termostato desencadene el sistema de enfriamiento.

Si el problema de la calibración es al revés, su sistema de enfriamiento podría estar funcionando todo el día. Si el AC debe cortar cuando la temperatura es de 68 grados y su termostato lee la temperatura real 3 grados más altos, la temperatura real tiene que disminuir a 65 grados antes de que el termostato corte la potencia al aire acondicionado.

Por lo tanto, un termostato que no está calibrado correctamente puede hacer que su hogar sea incómodo cálido o frío.

Efecto en su factura de energía

Según un estudio de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos, el 65% de la energía utilizada en los hogares se utiliza para calefacción y aire acondicionado. La mayoría de este consumo de energía se basa en el sistema HVAC. Por lo tanto, el consumo de energía debe regularse de manera eficiente en el hogar.

El sistema HVAC está regulado a través de un termostato que puede detectar la temperatura ambiente y regular el sistema que mantiene la temperatura de la habitación en un nivel de comodidad preestablecido.

Como hemos descrito anteriormente en este artículo, un termostato que no está calibrado correctamente puede mantener su aire acondicionado o horno cuando no es necesario. Este funcionamiento innecesario del aire acondicionado o horno le proporciona una factura de alta energía.

Por lo tanto, para ahorrar dinero, debe asegurarse de que su termostato HVAC siempre esté calibrado correctamente.

Cómo calibrar un termostato mecánico

Debido a que calibra los termostatos mecánicos y digitales de manera diferente, tendremos que mirar ambos tipos por separado. En primer lugar, veamos lo que tiene que hacer para calibrar un termostato HVAC mecánico.

Si ha realizado la comparación entre las lecturas de temperatura en el termostato HVAC y el termómetro de tubo de vidrio y no son las mismas, debe comenzar a tomar medidas para calibrar el termostato.

Un termostato mecánico puede perder la calibración después de un tiempo. Hay varias razones por las que puede suceder. Puede ser algo como la suciedad y el polvo o los golpes accidentales.

1. Determinar el tipo de termostato mecánico

Antes de comenzar a rectificar el problema, determine qué tipo de termostato tiene. Hay dos tipos de termostatos mecánicos: uno con contactos magnéticos y un tornillo de calibración, y otro que usa un interruptor de mercurio. Durante el proceso de calibración, tendrá que saber qué tipo de termostato tiene.

2. Borrar alrededor del termostato mecánico

Limpie el área alrededor del termostato y elimine cualquier cosa que pueda influir en la lectura del termostato. Una vela o lámpara puede estar demasiado cerca del termostato y luego debe eliminarla. O puede haber un borrador frío desde una ventana o puerta abierta y debe cerrar la ventana o la puerta.

3. Limpie el termostato mecánico

Retire la placa frontal del termostato y limpie alrededor de los bordes y en la parte superior. Use un cepillo o un hisopo de algodón para limpiar las conexiones y eliminar cualquier polvo y suciedad. Además, busque cualquier otra obstrucción y retírela.

No use un vacío para limpiar. Un vacío puede hacer que los cables se retiren o puede dañar el termostato.

4. Calibre un termómetro mecánico equipado con un tornillo de calibración

Use una llave llave para mantener el dial recto y luego gire lentamente el tornillo de calibración. Encontrará el tornillo de calibración en el medio de una delgada pieza de metal rizado. Gire el tornillo hacia la izquierda y hacia la derecha hasta que se abran los contactos de metal y luego retire el destornillador. Después de haber esperado un segundo, inserte el destornillador nuevamente. Gírelo hasta que se cierren los contactos. Luego retire la llave. Ahora ha devuelto la configuración de calibración a la configuración original del fabricante.

Recuerde, diferentes productos tienen diferentes técnicas de calibración, así que consulte su manual antes de hacer cualquier cosa.

5. Calibrar un termómetro mecánico equipado con un interruptor de mercurio

Asegúrese de que el termostato esté completamente nivelado. Puede usar un nivel de espíritu estándar para ajustar el termostato hasta que esté nivelado. A veces puede ser necesario reajustar los tornillos que sujetan la placa de montaje en la pared. Cuando el interruptor de mercurio está nivelado, la calibración debe ser correcta nuevamente.

Cómo calibrar un termostato digital

Veamos ahora cómo calibra un termostato digital. Por lo general, no necesita calibrar un termostato digital con demasiada frecuencia, pero ocasionalmente, su sistema podría estar un poco apagado. Calibrar el termostato puede hacerlo más preciso nuevamente.

La mayoría de los termostatos digitales están calibrados en el fabricante, y no necesita calibrarlos nuevamente. Pero puede haber circunstancias que pueden hacer que el termostato pierda su calibración. Pueden perder su calibración cuando hay, por ejemplo, demasiado polvo en el termostato o cuando alguien o algo se toca.

Si ha realizado la prueba con un termómetro de tubo de vidrio, como hemos explicado anteriormente en este artículo y ha encontrado diferentes lecturas en el termostato y el termómetro, debe atender la calibración del termostato.

1. Limpie el termostato digital

El primer paso será, como en el caso de un termostato mecánico, para limpiar el termostato. Esto puede resolver el problema.

Retire la cubierta del termostato y limpie suavemente el interior usando un cepillo suave, un hisopo de algodón o aire comprimido en los puntos de contacto y todas las partes internas.

Reemplace la cubierta y revise la calibración nuevamente con su termómetro. Si las dos lecturas son las mismas, no tiene que hacer nada más: la calibración es correcta nuevamente.

2. Calibrar el termostato digital

Si las lecturas aún difieren, debe seguir los pasos apropiados para calibrar el termostato.

Pero debe recordar siempre tener en cuenta que cada marca o modelo de un termostato digital podría tener formas ligeramente diferentes en las que tiene que calibrarla. La principal diferencia es a menudo la forma en que accede a la opción de calibración en el teclado digital. Verifique el manual de su propietario para averiguar cómo debe alcanzar la opción de ajuste de calibración.

Paso 1: determinar la diferencia de temperatura

Para saber en qué medida se debe ajustar la calibración, debe calcular la diferencia en las lecturas de temperatura entre el termostato y el termómetro. Debe determinar el número de grados que las dos lecturas difieren y si la lectura del termostato es más alta o más baja que la temperatura real.

Si, por ejemplo, su termostato indica que son 70 grados Fahrenheit, pero su termómetro preciso indica 73 grados, el termostato está leyendo 3 grados más bajos que la temperatura real.

Paso 2: Acceda a la configuración de calibración

Ahora debe ingresar al modo de calibración en el termostato. Siga las instrucciones en el manual de su termostato para llegar a la pantalla de calibración. (Recuerde, si no tiene un manual impreso, la mayoría de los fabricantes ofrecen un manual en línea donde puede verificar cómo ingresar el modo de calibración en su marca y termostato de modelo específico).

Para algunos modelos de termostato Lux, por ejemplo, debe convertir el termostato en «apagado» y mantener los botones «hacia arriba» y «abajo» simultáneamente hasta que se muestra un número en la pantalla.

En otras marcas y modelos, puede tardar un poco más en llegar a la pantalla apropiada. Con algunos otros modelos Lux, por ejemplo, debe presionar «menú» y luego desplazarse a «establecer el valor de swing de revisión». Luego presiona «OK» y presione «Siguiente» para omitir el swing y finalmente presione «Siguiente» nuevamente para alcanzar «Ajustar el valor Cal».

Si no puede llegar al modo de calibración de su termostato, tendrá que comunicarse con su electricista local o técnico de HVAC.

Paso 3: ajuste la calibración

Después de haber alcanzado el modo de calibración de su termostato, presione las flechas «arriba» y «hacia abajo» para ajustar la temperatura, en función de sus cálculos anteriores.

El termostato se puede ajustar a números negativos o positivos. Para reducir la temperatura que se muestra en la pantalla, debe elegir un número negativo. Si, por ejemplo, lo ajusta a -3, el termostato reducirá lo que la pantalla lee en 3 grados. Si anteriormente leyó 72 grados, ahora leerá 69 grados.

Si ha elegido un número positivo como +3, cambiaría la visualización original de 72 grados a 75 grados.

Paso 4: Salga de la configuración de calibración

Regrese a la pantalla principal en su termostato digital. Por lo general, encontrará un botón de «salida» o «retroceso» que lo devolverá a la pantalla principal.

Paso 5: Vuelva a verificar la calibración

Use el mismo termómetro que usó anteriormente para la prueba de comparación original y verifique si la calibración ha funcionado. Espere al menos 15 minutos y vea si el termostato y el termómetro tienen las mismas lecturas.

Si todavía está recibiendo dos lecturas diferentes, continúe ajustando la calibración hasta que esté satisfecho con el resultado. Si ha seguido todos los pasos y aún no puede calibrar el termostato correctamente, comuníquese con su electricista local o técnico de HVAC.

Conclusión

Es fácil y rápido verificar si su termostato HVAC todavía está calibrado correctamente y también es relativamente fácil de rectificarlo. Como un termostato calibrado inexacto puede afectar negativamente su factura de energía, es una buena práctica verificar la precisión al menos una vez al año.

Los pasos para calibrar su termostato son sencillos y se puede realizar todo el procedimiento. Sin embargo, si no puede volver a tener el termostato preciso, puede haber un problema con el termostato e incluso puede tener que reemplazarlo.

Deja un comentario